La compra de cualquier artículo de mobiliario de oficina, ya sea para un lugar de trabajo o para el despacho en casa, requiere tiempo y consideración, ya que desde Ofiprecios sabemos que no se trata de un artículo cualquiera. Los muebles de oficina pueden repercutir directamente en la salud y comodidad de los trabajadores, razón de más para estudiar qué modelo se ajusta más a las necesidades de cada usuario. A continuación te dejamos una serie de consejos para que elijas el escritorio perfecto.
Adecúa la elección de escritorio a las dimensiones de la oficina
Cada oficina es diferente, con unas dimensiones y proporciones que hay que tener en cuenta a la hora de amueblarla. Dependiendo de los metros cuadrados disponibles y el número de empleados o puestos de trabajo, convendrá elegir un tipo de mesa u otra: por ejemplo, un despacho individual pequeño no podrá contar con una mesa de dirección muy grande, sino que será más práctico un escritorio compacto con funcionalidades como tablas giratorias o almacenamiento integrado. De la misma forma, en una estancia diáfana se puede optar por una mesa grande con espacio suficiente para que trabajen juntas varias personas.
Además del espacio disponible, hay que tener en cuenta el resto del mobiliario: si ya hay muebles de gran tamaño como armarios, taquillas, estanterías o bancadas, la elección de escritorios amplios puede hacer que la oficina parezca más pequeña, o incluso llegar a ocupar demasiado espacio, dificultando el movimiento de los empleados y afectando su comodidad. Una buena solución para este caso podrían ser mesas abatibles, que se pueden doblar y retirar cuando no estén en uso, aunque en el caso de puestos fijos es más conveniente elegir mesas más pequeñas que se puedan recolocar según la situación de cada momento.
Estudia la configuración del espacio de trabajo
La organización espacial de la oficina también es un punto importante, ya que repercute en el bienestar de los trabajadores, y por tanto, en la productividad. Un espacio de trabajo cómodo y ordenado promueve la eficiencia, y la selección de la mesa más adecuada es sin duda un factor.
¿Cómo conseguir el bienestar de la plantilla a través de la elección de la mesa? En primer lugar, es recomendable contar con un escritorio que cuente con espacio para que cada trabajador tenga suficiente sitio para realizar sus tareas. Asimismo, esto incluye poder mantener el puesto organizado, sin necesidad de amontonar papeles, libros, cuadernos, útiles de escritura o cualquier otro elemento necesario —para evitar el desorden, se puede optar por adquirir mobiliario de almacenaje, o mesas de oficina que cuenten con cajoneras, archivos u otras soluciones ya integradas.
Recuerda la importancia de la ergonomía a la hora de elegir mobiliario
La mesa de oficina desempeña un papel fundamental en lo que respecta a la ergonomía del puesto de trabajo, de hecho, en la Nota Técnica de Prevención 242 se proporcionan una serie de recomendaciones sobre las dimensiones, características y altura que deberían tener los escritorios de oficina. Por lo tanto, conviene tener estas indicaciones en cuenta a la hora de elegir mesas para los espacios de trabajo:
- Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 700 mm.
- Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm.
- La superficie mínima será de 1 200 mm de ancho y 800 mm de largo.
- El espesor no debe ser mayor de 30 mm.
- La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras.
- Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.
Piensa en el propósito que se le va a dar a la mesa de oficina
Un aspecto esencial, además del espacio y la configuración de la oficina, es el propósito para el que se utilizará la mesa o escritorio. ¿Necesitas una mesa para la sala de reuniones? ¿O para un puesto individual? Si buscas una mesa flexible que pueda desempeñar varias funciones en un espacio pequeño, puedes optar por un escritorio con consola giratoria; sin embargo, para un despacho individual en una estancia amplia puedes aprovechar y elegir una mesa de dirección en forma de L. Hay múltiples modelos disponibles, cada uno diseñado para un propósito, y en Ofiprecios contamos con una cuidada selección en la que podrás encontrar la mesa de oficina que mejor se adapta a tus necesidades.
Seguir leyendo