La prevención de riesgos laborales es un tema sobre el que hay múltiples directrices y normativas, ya que es de vital importancia tanto para las organizaciones como para las empresas. Dentro de la documentación creada por el Estado, encontramos las Notas Técnicas de Prevención, o NTP. Estos artículos surgen de la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Esta colección de documentos se inició en 1982 con la intención de constituir un manual de consulta para los responsables de prevención. Las NTP contienen unas directrices que en principio no son obligatorias, a no ser que estén recogidas en una disposición normativa vigente, pero desde Ofiprecios las tenemos muy presentes a la hora de elegir el mobiliario de oficina que ofrecemos en nuestra tienda.
¿De qué trata la Nota Técnica de Prevención 242?
El propósito principal de la NTP 242 es el análisis ergonómico de los espacios de trabajo en las oficinas. La RAE define la ergonomía como un estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia. No solamente eso, sino que con este tipo de estudios se pretende evitar riesgos para la salud en el entorno laboral. Principalmente, la NTP 242 desarrolla tres puntos:
- Dimensiones del puesto
- Postura de trabajo
- Exigencias de confort medioambiental
Este análisis tiene un carácter global, es decir, contiene unas directrices generales que no pueden utilizarse como una solución de diseño, ya que cada oficina y puesto tienen características únicas que requieren un estudio individual. A continuación desarrollaremos más de cerca cada uno de los tres puntos principales de esta Nota Técnica de Prevención.
1. Dimensiones del puesto
Aunque parece un punto muy obvio, a la hora de calcular las dimensiones de los puestos de trabajo es importante tener en cuenta la complexión corporal del operario para que pueda moverse con libertad y mantener una postura óptima durante su jornada. En la NTP 242 se menciona esto mismo, aunque se admite también que es una tarea complicada ya que cada persona tiene una altura, un peso y unas medidas diferentes. ¿Qué criterios se estudian para establecer las mejores dimensiones?
- La altura del plano de trabajo
- El espacio reservado para las piernas
- Las zonas de alcance óptimas del área de trabajo
Aunque la cuestión de las dimensiones del puesto se basa en percentiles, desde Ofiprecios ofrecemos mobiliario de oficina regulable para que el espacio de trabajo se adapte a las necesidades de los trabajadores: en nuestra tienda online encontrarás varios tamaños para cada modelo de mesa, o sillas con mecanismos que se ajustan a la morfología corporal de cada empleado.
2. Postura de trabajo
Según el INSST, en Ergonomía se entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. La cantidad de funciones que se llevan a cabo en posición sedente en una oficina van en aumento, por lo que es importante contar con el mobiliario adecuado para mantener una postura correcta y que no suponga un riesgo para la salud musculoesquelética. En la NTP 242 se dan directrices relativas al equipamiento más utilizado en oficinas: la silla de trabajo, la mesa, el reposapiés y el apoyabrazos.
Trabajar sentado no es sinónimo de comodidad, a no ser que se haga en la postura correcta: la NTP 242, dentro del apartado sobre la silla de trabajo, detalla las características de diseño recomendadas para el asiento, el respaldo y la base de apoyo. Asimismo se da una lista de los requisitos que debería cumplir la mesa; si ésta no es regulable, se deberá contar también con el reposapiés, sobre todo para que personas de pequeña estatura puedan evitar posturas inadecuadas. En aquellos casos donde se requiera gran estabilidad de mano y no sea posible colocar el antebrazo en el plano de trabajo, será necesario un apoyabrazos.
3. Exigencias de confort medioambiental
Para terminar, la Nota Técnica de Prevención 242 incide sobre una serie de elementos que pueden tener un gran impacto sobre los puestos de trabajo, estos son:
- Iluminación: es importante conseguir confort visual para no fatigar la vista de los trabajadores.
- Ruido: los trabajos de oficina requieren concentración, por lo que la sobreestimulación sonora superior a 55 dB puede resultar molesta.
- Ambiente térmico: hay que vigilar la temperatura del aire, paredes y objetos, así como la humedad y velocidad del aire.
Para ampliar información, puedes dirigirte al texto original de la NTP 242, donde podrás consultar las medidas ideales para tu mobiliario de oficina. Después, échale un vistazo a la tienda online de Ofiprecios, donde encontrarás todo lo que necesitas en nuestro catálogo de sillas y mesas ergonómicas.
Seguir leyendo