Bienestar Laboral y Ergonomía

Síndrome del túnel carpiano: qué es y cómo evitarlo

Oficinista trabajando en su ordenador con buena postura para evitar el síndrome del túnel carpiano

Entre los riesgos laborales más comunes se encuentran los problemas musculoesqueléticos: por ejemplo dolores de espalda, problemas de circulación o síndrome del túnel carpiano. Sobre este último hablamos hoy, una dolencia que, según el informe gubernamental DDC-TME-07 sobre enfermedades profesionales relacionadas con los TME, es la neuropatía por atrapamiento más frecuente y que afecta a un 3 % de la población, en especial a mujeres. Desde Ofiprecios conocemos la importancia de cuidar la salud en el lugar de trabajo, por lo que en este artículo te damos más información sobre esta molestia para que puedas prevenirla a través de la ergonomía y hábitos saludables.

Las causas del síndrome del túnel carpiano y sus síntomas

Se habla mucho sobre este síndrome y sus efectos negativos en trabajos de oficina, pero realmente ¿qué es el túnel carpiano y qué ocurre para causar dolor? Resumido de forma sencilla, el túnel carpiano es un pasaje estrecho ubicado en la palma de la mano, rodeado de diversos tejidos: huesos —más concretamente los de la primera y segunda fila del carpo—, el ligamento transverso del carpo y los tendones flexores. El dolor se produce cuando los tendones se inflaman y ejercen presión sobre el nervio mediano, que pasa entre todos estos tejidos.

¿Qué significa el atrapamiento del nervio mediano?

Cuando ocurre esta inflamación de los tendones flexores —los que utilizamos para mover y ejercer fuerza con los dedos de la mano, ya que conectan nuestros dígitos con los músculos del antebrazo—, así como de sus vainas sinoviales, —estructuras de las articulaciones de las extremidades que lubrican y nutren los tendones para reducir la fricción durante su movimiento—, se produce presión en el nervio mediano que causa alteraciones motoras y sensitivas en la mano. Si se deja sin tratamiento, esta irritación empeora, causando mayores molestias y restricciones de movimiento en la zona afectada. 

 

Trabajadora con la muñeca inmovilizada para paliar las molestias por el síndrome del túnel carpiano

 

Síntomas del síndrome de túnel carpiano

Ya hemos mencionado que esta dolencia es particularmente molesta, dado que afecta el movimiento y función de las manos, pero ¿cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano? Principalmente esta enfermedad comienza con sensación de hormigueo y entumecimiento de la cara palmar del pulgar, índice, medio y anular, aunque en la fase inicial puede llegar a afectar al antebrazo y codo. Las molestias se van exacerbando con el paso del tiempo, y aunque los dolores suelen aparecer por la noche o acentuarse durante el trabajo, también pueden prolongarse durante el resto del día. Asimismo, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Alteración del tacto en la punta de los dedos.
  • Dificultad para realizar ciertos movimientos a causa de una musculatura debilitada.
  • Irradiación del dolor hacia arriba, llegando al antebrazo, codo y hombro. 
  • Pérdida de fuerza a la hora de apretar, en casos muy avanzados.

Para quienes noten alguna de las molestias anteriores, recomendamos acudir a un médico, quién te diagnosticará la dolencia de forma apropiada y proporcionará el tratamiento adecuado.

 

Trabajadoras de oficina con una postura relajada de la muñeca para evitar inflamaciones en el túnel carpiano

 

Tratamiento y medidas para evitar el síndrome del túnel carpiano

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el profesional sanitario puede recomendar varios tratamientos, aunque hay varias medidas que puedes tomar para paliar las molestias, o incluso para prevenir su aparición. En los casos más serios puede ser necesaria una intervención quirúrgica, pero en la mayoría de los casos con férulas en la muñeca, antiinflamatorios o medicamentos con corticoides es suficiente.  

¿Cómo paliar los síntomas en las primeras etapas?

Cuando todavía se está en las primeras fases de la enfermedad, hay una serie de pautas que se pueden seguir para reducir los síntomas, o incluso ayudar a que desaparezcan. Idealmente, se debería:

  • Hacer pausas más frecuentemente para dejar descansar las manos.
  • No realizar actividades que empeoren los síntomas.
  • Utilizar compresas frías para reducir la hinchazón. 

¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Aquellos trabajadores que quieran reducir las probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano pueden tomar una serie de precauciones:

  • Evitar posturas prolongadas de flexión y extensión de muñeca, ya que aumentan la presión dentro del túnel carpiano.
  • Organizar sus puestos de trabajo de forma ergonómica para poder mantener una postura natural de la muñeca durante la actividad laboral.
  • Utilizar herramientas adecuadas a la tarea y que no demanden posturas forzadas de la muñeca en flexión o extensión.
  • Asimismo, los trabajadores pueden realizar actividades y ejercicios de acondicionamiento físico, preparando la musculatura flexora de la mano y dedos, así como el fortalecimiento de los músculos de extensión de la muñeca.
Seguir leyendo