Bienestar Laboral y Ergonomía

Norma UNE-EN 527: estándares y medidas para mesas de oficina

Mesas de oficina homologadas bajo la norma UNE-EN 527

Cuando se habla de ergonomía, seguridad en el lugar de trabajo o prevención de riesgos laborales, parece que nos centramos más en cómo se pueden ajustar las sillas de oficina, cómo configurar las pantallas de visualización, la mejor forma de activarse para evitar problemas de circulación o la correcta manipulación de las herramientas que se utilicen durante la jornada laboral. Sin embargo, la disposición, medidas, altura y otros atributos de los escritorios o mesas de oficina tienen igual importancia, al fin y al cabo, es la superficie sobre la cual nos apoyamos durante un gran número de horas. Desde Ofiprecios te contamos la finalidad de la norma UNE-EN 527, la encargada de que las mesas tengan unas características estandarizadas de seguridad.   

Sello de homologación de la norma UNE-EN 527

¿Por qué tienen tanta importancia las normas de la UNE?

La UNE, u Organismo de Normalización en España, es una organización sin fines lucrativos que se sirve de las normas técnicas para contribuir al desarrollo de distintos sectores de actividad. Fue designada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea, y es representante español en organismos internacionales y europeos como el ISO/IEC o CEN/CENELEC.

La normalización en España depende de Comités Técnicos de Normalización, o CTN, entre cuyas atribuciones está decidir qué normas se normalizan dentro del campo de actividad que tienen asignado, a excepción de las normas europeas, las cuales están obligados a normalizar. 

¿Qué significa todo lo anterior? A través de los CTN, la UNE va completando la ardua tarea de estandarizar, así como el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se emplean en distintas actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Para concretar, la norma UNE-EN 527 fue elaborada por el CTN 89, cuyo ámbito es el mobiliario de oficina.

Objeto de la norma UNE-EN 527

Al igual que la norma europea original, el propósito de este texto es especificar los requisitos de seguridad, resistencia y durabilidad aplicables a mesas y escritorios de trabajo para tareas de oficina, ya se realicen en una posición totalmente sentada, totalmente de pie, o una combinación de ambas.

El objetivo final es que estos estándares garanticen la seguridad y funcionalidad de los muebles de oficina, imponiendo una serie de parámetros y medidas para las mesas de oficina que han de respetar durante su fabricación. La norma UNE-EN 527 profundiza en aspectos como los puntos de cizalla y pinzamiento: durante la colocación y el plegado, bajo la influencia de mecanismos de accionamiento o durante el uso. Además, dedica varios apartados a los requisitos de estabilidad y estructurales precisos para que el mobiliario sea seguro. Como conclusión, podría decirse que para acertar a la hora de seleccionar una mesa de oficina, conviene que tenga el sello de la norma UNE-EN 527.

Mesa colectiva con cuatro puestos de trabajo, homologada con la norma UNE-EN 527

Elige una mesa de Ofiprecios con sello de norma UNE-EN 527

Si buscas la mesa de oficina o escritorio que mejor se adapta a tus necesidades, ya sea por medidas, materiales o funcionalidades, y que además respete la norma UNE-EN 527, visita nuestra tienda online y descubre la cuidada selección de piezas de mobiliario que combinan funcionalidad y minimalismo.

Encuentra las mesas de calidad disponibles en nuestra tienda

Nuestro catálogo incluye una gran variedad de mobiliario para oficina, y en lo que se refiere a mesas, contamos con multitud de modelos con el sello de la norma UNE-EN 527, entre ellos la mesa de oficina Invicta, perfecta para puestos de trabajo en oficina, de uso colectivo o como escritorio para tu despacho en casa. Otra gran elección tanto para teletrabajar como para un entorno de oficina es la mesa elevable Elévate, cuya altura regulable se adapta a varias necesidades, incluyendo trabajo sentado o de pie. Tiene una capacidad de carga de 120 kg y se controla mediante dos motores eléctricos. Si prefieres un modelo que se adapte a varias funciones y que se pueda guardar de manera cómoda y eficiente, opta por una mesa abatible, como la Elis, que cuenta con ruedas y tapa abatibles que permite doblarla para que ocupe menos espacio cuando no se está utilizando.

Mesa estilo bench con varios puestos homologada con la norma UNE-EN 527

Encuentra tu mesa de oficina con el sello de la norma UNE-EN 527 en Ofiprecios y trabaja sabiendo que cumple con los estándares europeos de homologación, además de contar con un estilo minimalista y moderno.