Oficinas Modernas: Tendencias en Decoración y Mobiliario

Descubre la importancia de tener la mesa organizada

Espacio de trabajo minimalista con mesas bien organizadas

Aunque pueda parecer algo evidente, tener la mesa organizada de forma óptima puede promover un entorno laboral más cómodo y productivo. Desde Ofiprecios sabemos que el mobiliario de oficina tiene un gran impacto sobre el bienestar en el lugar de trabajo, y tener un escritorio ordenado puede ser la diferencia entre una plantilla motivada y una fatigada. Contar con una mesa de oficina pulcra puede tener beneficios, desde un punto de vista tanto psicológico como práctico; si quieres saber más sobre cómo el orden puede afectar a los trabajadores, ¡sigue leyendo!

Una mesa organizada puede evitar fatiga mental

El bienestar psicológico durante la jornada laboral es esencial para mantener la productividad y evitar el absentismo. Según la NTP 445 sobre la carga mental de trabajo, la fatiga es uno de los principales causantes de algunos errores en la actividad. En el ámbito de las tareas de oficina, la fatiga mental puede llevar a un descenso de la eficiencia y la productividad. Para combatirla, además de descansos adecuados, mobiliario ergonómico y una carga adecuada de trabajo, se puede optar por una organización óptima del entorno laboral.

Dos puestos de trabajo con mesas regulables bien organizadas

 

La nota técnica de prevención mencionada define la fatiga mental como la alteración temporal o disminución de la eficiencia funcional mental y física, lo cual se puede manifestar en una peor relación esfuerzo/resultado. ¿Cómo puede una mesa bien organizada ayudar a prevenir esta situación? Para empezar, un lugar de trabajo ordenado suele traducirse en una reducción de la ansiedad, aumentar la concentración durante las tareas y promover un ambiente positivo entre la plantilla, lo cual conlleva un aumento de la productividad. El posible estrés causado por un espacio caótico combinado con las exigencias del puesto pueden resultar en bloqueos y el empobrecimiento de la toma de decisiones, por lo que, para cuidar el bienestar de los trabajadores, es necesario crear espacios cómodos y funcionales; esto incluye desde la selección de mobiliario de oficina hasta el color de las decoraciones.

 

Mesa colectiva con varios puestos de trabajo organizada de forma eficiente

 

En el caso de empleados que trabajen desde casa, contar con una mesa ordenada en la oficina puede ayudar a crear un espacio más estructurado y definido, perfecto para que el trabajador pueda diferenciar bien entre su tiempo de trabajo y el libre.

Una mesa ordenada resulta en un espacio práctico

Además del punto de vista psicológico, contar con una mesa bien organizada es una de las bases para un puesto de trabajo efectivo, ya que si el empleado tiene todo lo necesario a mano de forma rápida y sencilla, será más eficiente durante su jornada. Esto es especialmente relevante cuando varios trabajadores comparten un mismo escritorio, o hay varios puestos ubicados en la misma mesa colectiva. No solamente se evita así la pérdida de archivos o documentos, sino que también se ayuda a aumentar la colaboración entre compañeros a la hora de compartir recursos, ya que éstos serán fáciles de encontrar y compartir.

Sala de reuniones con una mesa organizada y de aspecto profesional

 

Tener una zona de trabajo organizada de forma óptima no es solamente práctico a la hora de encontrar materiales rápidamente, sino también es una manera de dar una imagen más profesional y pulcra de la oficina. En el caso de salas de reuniones conviene mantener una mesa ordenada, no solo de cara a los participantes de la misma empresa, sino también cuando estén presentes clientes o colaboradores externos.  

Ideas para mantener tu mesa organizada de forma óptima 

¿Te hemos convencido sobre la importancia de mantener la mesa bien organizada? A continuación encontrarás una serie de consejos para que transformes tu zona de trabajo en un espacio cómodo y funcional:

  • Mantén una superficie limpia y tan libre de objetos innecesarios como sea posible. Para conseguir esto, es buena idea pasar lista de la mesa regularmente y quitar artículos que no sean absolutamente imprescindibles, como documentos desactualizados, utensilios de escritura que ya no funcionen u objetos personales.
  • Organiza papeles, cuadernos y documentos que sí utilices con regularidad de forma óptima para poder encontrarlos con facilidad. Una solución perfecta para mantener el orden es el almacenaje: con carpetas, archivos o cajoneras lo tendrás todo a mano, pero fuera de la mesa para no ocupar espacio mientras trabajas.
  • Si tus tareas implican un gran movimiento de documentos, una buena forma de mantener el orden y evitar que se traspapele nada es utilizar bandejas separadas para los archivos que entran y los que salen. Dicho esto, si es posible, digitaliza los procesos todo lo posible: evitarás tener calendarios, notas, hojas o cuadernos ocupando sitio.

Si buscas un escritorio o mesa de estilo minimalista que te ayude a mantener el orden mientras trabajas, en Ofiprecios tenemos un cuidado catálogo con mesas operativas, colectivas o de escritorio perfectas para organizar el espacio de cualquier oficina. Visita nuestra tienda online y descúbrelas.