Bienestar Laboral y Ergonomía

¿Qué dice la Ley 10/2021 sobre el teletrabajo?

Empleada realizando una llamada durante su jornada de teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una práctica extremadamente común en los últimos años, y aunque se permitía esta modalidad en muchos entornos laborales antes de la pandemia, la situación de confinamiento fue el auténtico desencadenante para la realidad que vivimos hoy. Sin duda, la formulación de leyes para regular el teletrabajo son consecuencia del COVID-19, ya que se convirtió en una prioridad mantener la seguridad de los trabajadores durante una temporada en la que el mero hecho de acudir al puesto de trabajo era un riesgo. Desde Ofiprecios sabemos que esta legislación continúa siendo relevante para todos aquellos que tengan una oficina en su hogar, así que, ¡sigue leyendo para saber más!

¿Cuál es exactamente la definición de teletrabajo según la Ley 10/2021?

En primer lugar, conviene saber cómo la Ley 10/2021 de 9 de julio, de trabajo a distancia define la situación de teletrabajo, ya que no es lo mismo tener una oficina en casa si eres autónomo, que trabajar desde casa bajo contrato con una empresa:

«Aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».

Asimismo, deja clara la diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia, ya que este último es una forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular, aunque no se especifica que tenga que ser utilizando medios informáticos.

¿Cuál es el objeto de la Ley del Teletrabajo?

Toda legislación tiene un propósito, por lo que a continuación veremos el de la Ley 10/2021 de 9 de julio y a qué trabajadores se aplica. Al comienzo de este texto legal se estipula que el objeto es elaborar un marco general a escala europea sobre las condiciones laborales de los teletrabajadores, para que compaginen las necesidades de flexibilidad y seguridad que son comunes a estos y a las empresas. Gracias al texto de la Ley 10/2021, las personas que trabajen desde su hogar contarán con la misma protección global que aquellas que realizan sus actividades en los locales de la empresa. 

¿A quién se aplica entonces esta protección de la Ley del Teletrabajo? Sencillamente, a todo aquel empleado que tenga la opción y elija trabajar desde casa, y específicamente se menciona que esta ley afecta a toda forma de trabajo en la que concurran las condiciones previstas en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores: «será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario».

Trabajador realizando sus actividades desde casa bajo la aplicación de la Ley 10/2021

¿Cómo de común es el teletrabajo en España?

Aunque los datos previos al COVID-19 mostraban que España no era uno de los países con mayor incidencia de esta modalidad de empleo, la tendencia ha ido subiendo. Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de la totalidad de la población ocupada, un 14 % ha teletrabajado, siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León las Comunidades Autónomas con porcentajes más altos. 

¿El teletrabajo puede ser obligatorio? ¿Cuenta con los mismos derechos?

Desde un punto de vista simplificado, la respuesta a esta pregunta es no. Según la Ley 10/2021, las condiciones del teletrabajo son de carácter voluntario para la persona trabajadora y la empresa, condiciones que han de recogerse mediante acuerdo escrito.  Además de dejar constancia de las características específicas derivadas del trabajo a distancia, los empleados que opten por esta modalidad han de contar con igualdad respecto a los trabajadores presenciales en lo que se refiere a los siguientes derechos:

  • Formación y carrera profesional
  • Ejercicio de sus derechos colectivos
  • Dotación de equipos
  • Seguridad y salud
  • Gestión de la organización del trabajo por la persona teletrabajadora, en el marco de la legislación y convenios aplicables.

Espacio de trabajo de un empleado que realiza su actividades, o parte de ellas, desde su casa

En la tienda online de Ofiprecios —así como en nuestros establecimientos físicos—, encontrarás todo el mobiliario de oficina que necesitas para crear un espacio de teletrabajo óptimo. Si quieres más información sobre nuestro catálogo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!