Oficinas Modernas: Tendencias en Decoración y Mobiliario

La relación entre el ambiente laboral y la productividad

Grupo de trabajadores trabajando en equipo y mejorando su productividad

Uno de los aspectos que las empresas siempre buscan mejorar es la productividad. La RAE define «productivo» —dentro del ámbito de la economía— a aquel que «arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes», y según la Nota Técnica de Prevención 911, la productividad es el resultado de la innovación, es decir, de aplicar con éxito nuevos conocimientos a la organización a través de la formación y la competencia laboral, entre otros aspectos. Además, hay muchos otros factores que pueden influir en el ambiente laboral y que pueden resultar en un aumento o descenso de la productividad: el compañerismo, las condiciones de trabajo, el entorno físico, entre muchas otras. En Ofiprecios conocemos la importancia del bienestar de los empleados de oficina a la hora de mejorar su rendimiento, sigue leyendo y ¡descubre más! 

¿Qué sabemos realmente sobre el ambiente laboral y la productividad?

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, las Notas Técnicas de Prevención son una colección de documentos cuyo propósito es servir de manual a todo aquel experto en prevención de riesgos laborales, y así conseguir un entorno de trabajo seguro para los empleados. Esto no se limita a su seguridad física; la NTP 911, NTP 912 y NTP 913 son tres notas dedicadas al análisis de la interrelación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo, manteniendo siempre al trabajador como el corazón del sistema. 

Equipo de trabajadores con un ambiente laboral positivo perfecto para mejorar la productividad

¿Qué puntos tratan estas Notas Técnicas de Prevención? Podría resumirse el contenido de estos textos con la idea de que las empresas han de dar valor a sus trabajadores, en lugar de considerarlos simplemente un recurso más. La productividad como tal es el resultado de una serie de activos que son principalmente intangibles, y entre ellos destaca el valor de las personas, sus capacidades y sus condiciones de trabajo. En la Nota Técnica de Prevención 911 se mencionan una serie de valores emergentes que influyen en la productividad:

  • Excelencia
  • Honestidad
  • Confianza
  • Compromiso
  • Participación
  • Competencia
  • Innovación
  • Salud

La inclusión de estos conceptos en los procesos de la empresa, combinados con una mejora de las condiciones de trabajo y el ambiente laboral, conducirá a un incremento de la competitividad, y promoverá tanto el crecimiento como la productividad de los empleados. 

El bienestar psicológico como condición de trabajo

Según lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), se define «condición de trabajo» como «cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador», y se clasifican en varios grupos: condiciones de seguridad, medio ambiente físico de trabajo, contaminantes químicos y biológicos, carga de trabajo y organización del trabajo. Esta última incluye factores relacionados con el reparto de tareas, reparto de funciones y responsabilidades, relaciones interpersonales, entre otras, que pueden llegar a tener un impacto negativo sobre la salud del trabajador, tanto física como psicológica

En consecuencia, un empleado cuyas condiciones laborales están haciendo mella en su bienestar mental y emocional, no será tan productivo como uno cuyo puesto genera una sensación de comodidad y motivación, ya sea por los valores mencionados anteriormente como medidas adicionales creadas por la misma empresa. Asimismo, ventajas como un horario flexible, opción de teletrabajo o conciliación familiar pueden llevar a un entorno de trabajo óptimo; el caldo de cultivo perfecto para aumentar la productividad. 

Grupo trabajando en una sala de reuniones de forma colaborativa, una forma de promover la productividad

Simple pero esencial: la ergonomía y comodidad promueven la productividad  

En el apartado anterior, bajo los grupos en los que se clasificaban las condiciones de trabajo, se encontraba el medio ambiente físico de trabajo, donde entrarían los ruidos, la luz, vibraciones, etc. Estos aspectos también influyen en el ánimo y motivación de los empleados; si cuentan con un entorno laboral en el que se puedan desarrollar profesionalmente de forma cómoda, aumentará su productividad. La Nota Técnica de Prevención 242 podría utilizarse como guía para conseguir un espacio ideal, ya que detalla las condiciones ideales de un puesto de trabajo ergonómico.

Por supuesto, una parte esencial —podría decirse que la más importante desde el punto de vista de la ergonomía— es el mobiliario de oficina: la comodidad física de los trabajadores depende de la silla de oficina, la mesa y los distintos elementos de su puesto. Si tienen todo lo que necesitan a su alcance, se crea la oportunidad ideal para incrementar su motivación, y por ende su productividad. En Ofiprecios encontrarás una cuidada selección de muebles para tu entorno de trabajo; visita nuestra tienda online y elige modelos ergonómicos que aportarán su granito de arena en tu camino hacia un aumento de la productividad.