Sillas de Oficina: Guía de Compra, Uso y Cuidado

Cuál es la vida útil de una silla de oficina y cómo conseguir que dure más

Entorno de oficina con sillas nuevas al comienzo de su vida útil

Como todo en la vida, no hay una respuesta tajante para la pregunta ¿cuánto va a durar mi silla de oficina? Por norma general, se suele estimar que la vida útil de las sillas de oficina está entre los 5 y los 10 años, aunque en Ofiprecios sabemos que hay varios factores que conviene tener en cuenta, entre los que se encuentran los materiales, el cuidado y el mantenimiento que se lleve a cabo. Según la Nota Técnica de Prevención 1.129 publicada por el INSST, lo más importante a la hora de elegir una silla es seleccionar el modelo más apropiado para el uso que se le va a dar. Esto no solamente garantizará la ergonomía durante las jornadas laborales, sino que te ayudará a mantener la silla en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible. 

Sillas de oficina modelo Berlin de color blanco y negro

Factores que determinan la vida útil de una silla de oficina

Al comprar una silla de oficina, hay una serie de elementos en los que podemos fijarnos para estimar si una silla tiene el potencial de durar más o menos. En modelos de precios más altos encontrarás componentes de metal, en sillas de calidad media-alta, los mecanismos contarán con piezas de plástico de buena calidad, y en el caso de mobiliario más barato, la durabilidad del plástico utilizado decrece ostensiblemente.

Lo mismo puede decirse de la tapicería y gomaespuma, de cuanta más calidad sean, más tiempo durarán, sobre todo si están en entornos de oficina donde no sufren las inclemencias del tiempo, como el mobiliario de trabajo de exteriores. Las sillas de oficina fabricadas con los mejores materiales tienden a durar más y en mejores condiciones.

Sin embargo, hay otros factores que pueden alterar el funcionamiento de una silla de oficina, y podría considerarse que el más importante es el cuidado que se le dé. Mantener una silla limpia y prestarle ciertos cuidados regularmente puede evitar el deterioro de sus componentes y alargar su vida útil

Consejos para que tu silla de oficina dure más

Cuando una silla tiene cierto tiempo no siempre es necesario reemplazarla, a veces una simple reparación o una buena limpieza pueden revitalizar a tu compañera de escritorio. A continuación encontrarás una serie de consejos para mantenerla en condiciones óptimas:

  • Limpia las partes de plástico a conciencia para evitar acumulación de polvo o suciedad que deteriore el buen estado de los mecanismos. Además, así tendrá un aspecto más nuevo durante más tiempo.
  • Aconsejamos lo mismo para la tapicería de la silla, tanto en el asiento como en el respaldo: esto mantendrá a raya sustancias dañinas, impidiendo que lleguen a la parte de gomaespuma y afecten la ergonomía de la silla.
  • Si la silla cuenta con partes de metal, como por ejemplo en la base, utiliza productos de limpieza aptos para superficies metálicas, prestando especial atención si estas partes están recubiertas con sustancias como pintura epoxi.
  • En el caso de partes metálicas que controlen el correcto funcionamiento de algún mecanismo, hay que mantenerlo no solo limpio, sino bien lubricado. Esto reducirá la fricción, y por tanto ralentizará el desgaste de la silla, alargando su vida útil.

Mujer utilizando una silla modelo Apolo en perfecto estado con mecanismos funcionales

Conviene prestar atención a signos de deterioro

Con el paso del tiempo, según la silla envejece, ciertas partes de los mecanismos se desgastan con la fricción, o puede que la gomaespuma vaya perdiendo sus capacidades ergonómicas. Entre los “síntomas” más comunes de que es hora de darle unos cuidados especiales a la silla de oficina se encuentran los siguientes: 

  • Los tornillos se han aflojado. 
  • Ya no se puede ajustar la altura, la profundidad del asiento, el ángulo del respaldo o los reposabrazos.
  • El tapizado se ha rasgado y el material de debajo está dañado.
  • Las ruedas no giran de forma correcta, dificultando el movimiento de la silla.

En el caso de que una silla presente alguno de los problemas anteriores, primero puedes comprobar si es posible reparar los daños o sustituir alguna pieza, no siempre es necesario buscar una silla nueva. Dicho esto, si presenta deterioro ya pasada la cifra de 10 años, es aconsejable reemplazarla por un modelo más moderno.Para que tu silla de oficina tenga una vida útil larga y productiva, el primer paso es elegir el modelo más apropiado para el puesto; a partir de ahí, un uso responsable y mantenimiento habitual son tus mejores aliados. En Ofiprecios contamos con una cuidada gama de sillas de oficina, entre las que encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades: ¡elige un modelo para que te acompañe durante muchos años!