Oficinas Modernas: Tendencias en Decoración y Mobiliario

Espacios de trabajo individuales u oficinas abiertas, ¿cuál es mejor?

Oficina abierta con una configuración que promueve trabajo en equipo y colaboración

Los lugares de trabajo cada vez buscan crear espacios más optimizados en los que el personal pueda desarrollar sus actividades de forma óptima, siempre con vistas a aumentar tanto la productividad como el bienestar laboral. Una de las piedras angulares en todo entorno de oficina es la distribución: ésta ha de estar adecuada al tipo de actividad que desarrolle la empresa y al puesto de cada empleado. En Ofiprecios sabemos que cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que hemos compilado una serie de pautas para que puedas decidir cuál es la organización que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio. 

Espacios de oficina individuales para mejorar la concentración de los trabajadores

¿Por qué elegir un espacio de oficina abierto?

Aquellas empresas que estén separadas en distintos departamentos o equipos donde sea necesario trabajar en grupo son las que más se beneficiarán de una oficina abierta, ya que los compañeros estarán más accesibles. Además, una configuración abierta es más rentable, puesto que se maximiza cada metro cuadrado: teniendo el mismo espacio disponible, caben más trabajadores en una configuración abierta que si se separan en despachos individuales. Sin embargo, desde Ofiprecios creemos que las dos ventajas más relevantes son las siguientes: 

1. Promueve la colaboración

¿Quieres crear un ambiente dinámico y de colaboración entre los empleados? En ese caso, la mejor opción para tu oficina es una configuración abierta donde los distintos departamentos o equipos estén todos en la misma estancia, incluso compartiendo espacio con otros departamentos o equipos. De esta manera, es más sencillo colaborar unos con otros, ya que al estar en cercanía, pueden compartir recursos, pedir opiniones o solicitar ayuda a la hora de tomar decisiones. 

Si quieres crear un ambiente de equipo donde los trabajadores vean sus tareas en la empresa como algo más que un puesto de trabajo, un ambiente de familiaridad y colaboración es sin duda uno de los pasos más importantes. A día de hoy esta es una filosofía muy popular, ya que promueve la productividad a través del trabajo en equipo, lo cual solamente es posible con una configuración de oficina abierta. 

 

Espacio de oficina abierto en una distribución flexible y que promueve el trabajo en equipo

2. Favorece flexibilidad y cambios de configuración 

Desde el punto de vista de organización física de la oficina, una configuración abierta ofrece diversas ventajas en términos de flexibilidad, es decir, resulta más sencillo hacer cambios en el espacio de trabajo si sencillamente hay que mover mobiliario de oficina, ordenadores y los distintos utensilios. Estos cambios, además, no llevan mucho tiempo, por lo que si se hacen cambios dentro de los equipos o si las necesidades de la empresa requieren una reestructuración de los departamentos o grupos, la reconfiguración puede realizarse de forma sencilla y personalizada. 

Las ventajas de un área de trabajo individual

Contar con zonas individuales tales como oficinas personales o despachos puede ser preferible en el caso de empresas cuya actividad requiera un entorno tranquilo, propicio para realizar tareas que conlleven concentración y no necesiten colaboración o participación externa. Asimismo, contar con una estancia privada donde poder hablar discretamente es esencial para puestos entre cuyas tareas se encuentre recibir a gente externa a la organización o manejar información sensible. Por otro lado, si prefieres una solución intermedia entre un despacho y una zona abierta, puedes optar por cubículos separados por biombos.

Oficina abierta en la que se comparte espacio, aunque éste está separado por biombos

Pero, además de la privacidad, ¿qué ventajas tiene contar con un despacho individual frente a un espacio de oficina abierto? A continuación dejamos una serie de beneficios que acarrea trabajar en una estancia propia:

  • Comodidad y personalización del espacio: los trabajadores que cuenten con una estancia propia pueden organizarla de la forma más óptima para realizar sus tareas con la máxima eficiencia y comodidad. Asimismo, si se cuenta con despachos individuales es más difícil traspapelar o perder documentos o archivos, ya que cada empleado tiene mayor control sobre su espacio.
  • Trabajo independiente: al contar con un espacio personal, los trabajadores pueden realizar sus tareas de forma autónoma, lo que promueve una mentalidad resolutiva y eficiente.
  • Reducción de las distracciones: sin duda una de las ventajas más prominentes de una oficina individual es la ausencia de estímulos indeseados como conversaciones entre compañeros, llamadas telefónicas en otras partes de la estancia, pitidos de impresoras o cualquier otro sonido molesto proveniente de las actividades de oficina.
  • Ergonomía personalizada: en lo que se refiere a la salud en el trabajo, un despacho que solamente utilice un empleado puede personalizarse para ajustarse a necesidades ergonómicas individuales.

¿Buscas mobiliario para una oficina abierta? ¿O prefieres algo para crear un espacio individualizado? En la tienda online de Ofiprecios encontrarás un cuidado catálogo de mesas, escritorios, sillas de oficina y mucho más, navega por nuestra web y encuentra los muebles que mejor se adapten a tus necesidades.